La cafetera ”de casa”

En cada casa la llaman de una forma distinta: la cafetera italiana (por su origen), la Oroley ( por la popular marca de cafeteras ), la moka, la Bialetti (por su inventor y la aún más popular marca de cafeteras ) o “la de toda la vida, vamos” ( porque para casi todos es la de toda la vida ).

La verdad es que a nosotros nos gusta honrar a quien ideó tan maravilloso artilugio y preferimos llamarla la Bialetti, ya que Renato Bialetti, el hombre que aparece aún en el logo de Bialetti, logró llevar el famoso método de preparación de café espresso de los primeros coffee shops italianos a todos los hogares con una cafetera sencilla y muy fácil de usar que a pesar del paso de los años sigue manteniendo su diseño y funcionamiento inicial. ¡Respect!

 

Existen dos métodos principales de preparación del café; espresso y filtrado por gravedad. En el método espresso el café se elabora por medio agua a 93º y en el método de filtro por gravedad es el agua caliente la que filtra el café sin presión. Y aunque cada vez hay más gente que compra cafeteras espresso más sofisticadas, la Bialetti sigue siendo la cafetera espresso más común para preparar café en casa.

El método espresso de la Bialetti hace que el café sea “filtrado” por agua con mucha presión y temperatura, extrayendo así mayor cantidad de “aceite” del café y dando lugar a un café en taza con más cuerpo y con un sabor intenso.

No os vamos a explicar cómo preparar una Bialetti porque sabemos que ya conocéis el mecanismo, pero sí os podemos dar algunos trucos para perfeccionar la técnica:

  • No introducir el agua fría, siempre es mejor si el agua está caliente o por lo menos a temperatura ambiente, y llenarla hasta justo por debajo de la válvula.
  • Usar siempre café de especialidad; te recomendamos el Brasil Montecristo, finca Daterra , por ejemplo. Y por supuesto; fresco y molido para Bialetti, que es un tipo de molienda intermedio, a medio camino entre la de espresso y la de chemex, para que nos entiendas, compárala con el grosor de la sal de cocina.
  • Llenar el depósito del café hasta arriba y no presionar el café. Ni con una cuchara ni con un tampón de café ni con nada. Simplemente quitar el exceso y nivelarlo pasando el dedo con suavidad.
  • No poner el fuego demasiado alto. Es mejor si lo dejamos a fuego medio.
  • Retirar del fuego en el momento en que el café empieza a salir, para evitar que se nos queme el café.

 

Con la moda del café de especialidad, los coffee shops y lo que llaman la tercera ola del café (en otro post ya os hablaremos de esto), parece que para algunos la Bialetti es una cafetera “de segunda”. Existen muchos métodos para preparar café y cada uno da como resultado un nivel de intensidad, de cuerpo o de matices distinto que puede gustar más a unos o a otros, o incluso gustar más en un momento u otro. Pero lo que está claro es que no hay un método mejor que otro y la Bialetti viene avalada por años y años de uso y disfrute. ¡Así que a seguir disfrutando!

Share this post



6 thoughts on “La cafetera ”de casa”

  1. Buenas!
    En primer lugar, me gustaría dar las gracias por desprender ese aroma a café virtualmente tal como hacéis.
    Respecto al post, tengo una duda. Nunca me ha quedado claro el concepto de quemar el café. Os referís a apagar el fuego cuando el café comienza a salir y almacenarse en la cámara superior o en el momento que empieza a salir el humo una vez dicha cámara ya contiene una cantidad notable de café?
    Gracias y perdón por ser tan novato,
    Un abrazo!

    • Pedro muchas gracias por valorar nuestro trabajo!
      Cuando el café empieza a salir, es porque el agua ha alcanzado la temperatura necesaria, en el artículo decimos ”retirar del fuego”, exactamente a lo que nos referimos es a que cuando el café empieza a salir no necesita subir de temperatura, la expresión exacta sería; bajar el fuego al mínimo.
      Una suerte ser novato, tienes un universo cafetero por descubrir!
      Saludos!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *