¿De qué va eso de la Tercera Ola del café?

Como ya os dijimos en algún artículo anterior, en un momento u otro debíamos hablar de esto. La Tercera Ola del café. Porque más allá de que es otro claro ejemplo de la obsesión actual por etiquetar las cosas, en algunos aspectos es obvio que nos sentimos identificados y por tanto, dentro de esta Tercera Ola del café.

Pero vayamos por partes, para los que no tenéis ni idea de qué va todo esto. Empecemos por la definición. Wikipedia da una definición bastante clara:

“La tercera ola del café es un movimiento para producir café de alta calidad, y considerar el café como un producto artesanal, como el vino, en vez de seguir considerándolo una “commodity”. Esto conlleva mejoras en la producción, la cosecha, el procesado, la importación, el tueste, y sobretodo la aparición de tuestes de mejor calidad gracias a los “microtostadores”, y los baristas.”

Nosotros nos quedamos con la que nos dan nuestr@s amig@s de The Perfect Daily Grind, que profundiza bastante más en lo que creemos que de verdad significa esto de la Tercera Ola

“La tercera ola del café es acerca de hacer sentir al consumidor especial. Parte de esto es el servicio al cliente, pero otra parte es compartir la historia que hay detrás de cada taza. Esta historia es creada por  productores, importadores, tostadores y baristas. Esto explica por qué se distingue un café, por qué un consumidor puede saborear ciertas notas, y por qué el café de alta calidad toma tanto trabajo.”

Para que os situéis un poco más, esto de la Tercera Ola es un concepto acuñado en 1999 por Timothy Castle, en referencia al foco en calidad y sobretodo en relación al fenómeno que se vivió en Estados Unidos a partir de 1990 con la aparición de los microtostadores y el movimiento del café de especialidad.

Aunque quizás, otra forma de comprender qué es esto de la Tercera OIa del café, sea conocer cuáles fueron la primera y la segunda.

Se considera la Primera Ola a la popularización del consumo de café, que comenzó en 1800 cuando algunos emprendedores vieron un negocio potencial en la producción de café a nivel masivo para el consumo en casa. Muchos ya se quejaron desde el principio en que esa producción y consumo masivo iba en detrimento de la calidad del café.

La Segunda Ola surge precisamente como movimiento reaccionario a ese coste en calidad que la Primera Ola estuvo años provocando, y la verdad es que la reacción vino bastante tarde, de ahí que aún haya muchas  ideas preconcebidas y erróneas sobre el café tan profundamente arraigadas en nuestro ideario colectivo.  El inicio de la Segunda Ola se sitúa en 1970, dónde aparecen nombres como Starbucks, principal precursor. En la Segunda Ola se buscaba dar a conocer a los consumidores el origen del café y mejorar el proceso de tueste, aunque a veces solo fuera marketing. Además se promueve ya el consumo de café como una experiencia y empieza a surgir el café de especialidad.

Pero la Tercera Ola, va aún más allá y hace más énfasis en la transparencia en la industria del café. El consumidor quiere tener trazabilidad y conocer el proceso por el que ha pasado el café que está consumiendo, de la finca a la taza. ¿Os suena?

Está claro que cumplimos todos los “requisitos” así que aunque huyamos de etiquetas no podemos negar que somos parte de esta Tercera Ola. Pero es que además, ahora ya hay gente hablando de una Cuarta Ola, que dice que es el auge de negocios independientes de café de especialidad, y ahí sí que nos han pillado de pleno. Vamos, ¡que estamos en la ola! ¿Te subes? 

Os dejamos con unas fotos que nos mandó Arnold Paz Mejía hace una semana en diferentes partes de la finca San José en Santa Bárbara, Honduras. Aquí vas a ver el café en planta que tomarás en unos meses en taza.

 

Share this post



2 thoughts on “¿De qué va eso de la Tercera Ola del café?

  1. Bienvenida sea cualquier ola que lo que haga sea trabajar por hacer llegar un café de calidad al cliente.
    Lo cierto es que cuanto más nos preocupemos por dar a conocer las características y calidades del café mejores decisiones podrán tomar aquellos que aman el café.
    Gran post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *