Blend o single origin, esa es la cuestión

Te explicamos qué diferencias hay entre un blend y un café de origen y porqué en Cafe de Finca solo tenemos single origin.

Los que nos conocéis o os habéis dado ya algún paseo por nuestra web o nuestros coffee shops, sabéis que en Cafe de Finca apostamos por el single origin, café de origen o Single O (para los más modernos) y no hacemos mezclas o blends. Pero eso no significa que estemos en contra del blend; muchos se empeñan en crear una especie de “batalla” entre los que apoyan el blend y los que apoyan el single origin; nosotros creemos que ambas opciones son válidas, dan lugar a cafés excelentes y que es una decisión muy “personal” o “de marca” el decantarse por una opción, por otra o por las dos.

Os ilustramos un poco sobre el tema.

  • Blend o mezcla, consiste como su nombre indica en mezclar diferentes cafés con el fin de balancear diferentes cualidades y crear así un café equilibrado, con determinados matices. Hay orígenes que dan lugar a cafés que no poseen las cualidades suficientes para brillar por sí mismos, de ahí que sean ideales para formar parte de un blend. Mezclar café ha sido durante muchos años y sigue siendo una práctica muy habitual, sobretodo en la producción masiva de café porque permite tener una receta de mezclas flexible para poder mantener bajo control el precio del café que se produce; de forma que si por cualquier cosa sube el precio de un origen en concreto, se sustituye en la mezcla por otro de características similares y listo. Por tanto, el blend permite al tostador que el precio de su producto final no dependa tanto del precio de origen. Además el blend permite mayor control sobre la “estandarización” en la calidad del producto final.

Los grandes fabricantes tiran de fórmulas y recetas desarrolladas en laboratorio, pero para los pequeños tostadores el blend es más un arte, en el que es necesario el olfato y gusto de un experimentado tostador para dar con la mezcla ideal. En estos casos, un blend bien desarrollado puede dar lugar a un café excepcional.

  • El single origin o café de origen, de nuevo como bien su nombre indica es el café que proviene de un único origen o región. Pero en el caso del café de especialidad a menudo significa que proviene de una única finca o incluso lote o microlote. En el mundo del vino o del whisky, el single origin es un concepto muy extendido y estrechamente relacionado a su calidad. Y ahora, en el mundo del café se está empezando a reconocer cada vez más. En los últimos tiempos la producción de café ha cambiado y muchos orígenes y fincas son capaces de producir un café excelente por sí sólo, con mucha identidad y que aúna todas las cualidades necesarias y por tanto no necesita mezcla. Y no sólo eso, el café de origen o single origin permite tener trazabilidad, es decir, permite que el consumidor final sepa exactamente de dónde proviene el café e incluso tener detalles sobre la región concreta, la finca, el clima, el proceso, etc, y como ya os explicamos en el artículo anterior, esto es clave en lo que se conoce como la Tercera Ola del café.

Evidentemente, en el caso del single origin el vínculo con el productor es mayor, el proceso es más difícil de estandarizar y necesita que un experimentado tostador le saque el mayor partido a cada café.

¿Porqué nosotros no hacemos blend?

Para nosotros apostar por el single origin es una forma de respaldar el gran trabajo y esfuerzo de nuestros amigos productores, es una forma de respetarles y de ensalzar el café que producen. Como habéis podido ver en otros posts, acostumbramos a viajar a origen y tenemos trato directo y personal con las familias que cultivan el café que os servimos. Como es normal, los productores sienten un gran orgullo por su café y están encantados de saber que el consumidor final lo va a disfrutar sabiendo que detrás de ese café en concreto hay un caficultor, una finca, un proceso y un gran esfuerzo. Por eso apostamos por el café de origen y no hacemos blends; por la familia Paz Mejía y su espectacular Honduras San José, y por todas las familias que hacen posible que disfrutemos de cafés tan espectaculares.

Share this post
  , , , ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *